22 agosto 2011

Subvención en tiempos de protesta



Pasan los meses y las protestas no cesan, los estudiantes pelean por lo justo, una educación gratuita y de calidad por sobre todas las cosas, el fin del lucro educacional, nivelar los colegios municipales con los privados y que todos tengan la misma educación, que los municipales pasen a estatales para una mejor administración económica. Sin embargo, ¿qué pasa con los subvencionados?.

Desde chico he estudiado en el mismo colegio, particular subvencionado por el estado, un colegio de curas de excelencia dentro de la región, y obviamente considerando los casi 200 años de trayectoria del mismo, pero aun así mi preocupación va a enfocada a este caso en particular: En caso de aprobarse el colegio tendrá que optar por un futuro estatal (actual municipal) o privado. Examinemos los 2 casos.

Si el colegio se vuelve estatal seria gratuito, pero seamos realistas, el dinero otorgado por el estado no financiaría un apoyo a la infraestructura, los sueldos a los docentes se reducirían, obviamente se contrataría a gente más barata y no necesariamente mejor. Aun ahora como colegio subvencionado no alcanza para una conexión de banda ancha decente o renovación de muebles como las mesas que llevan por lo menos cerca de 30 años.
Esta bien, seria educación gratuita y de calidad, pero y todo esto, ¿lo pagaría el estado?
Además parte del dinero es ocupado para apoyar el desarrollo científico en los estudiantes, específicamente de la astronomía en la región, conexión con observatorios, etc; cosas que seria un lujo en un colegio estatal.

Por el contrario, si optara por privatizarse, la calidad actual de los docentes se conservaría, la implementación en infraestructura se mantendría, pero se dice que los aranceles duplicarían su costo ¿y al gente que no tiene el suficiente dinero para pagar un colegio como este? No pueden simplemente decirles "si no les alcanza lárguense, busquen algo gratuito, aquí es solo para gente pudiente" la postura de mi colegio no es esa.

La gran falla educacional esta en la diferencia abismal de los niveles pedagógicos de los colegios, lo que se pide es algo que no todos están dispuestos a pagar, si estas en un colegio subvencionado en la actualidad es porque son los que mejores resultados dan en relación a algunos municipales y privados y porque tienes el dinero suficiente para pagarte uno, pero no te sobra para uno privado.

El problema del "fin del lucro" es que se va a los extremos y la solución es mejorar la educación gratuita, y que cada uno sea libre de estudiar donde quiera, al fin y al cabo no habrá diferencias entre estos.

0 comentarios: