24 junio 2013

Por qué el mundo necesita "Man Of Steel"



Hay spoilers, pero muy mínimos  casi imperceptibles y al menos que se acuerde de cada letra en la película, no lo notará.

Desde que ví TDKR empecé a darme cuenta que las peliculas del Tio Nolan hay que verlas desde lejos más que nada por su postura política o porque a veces nos dejamos llevar por el hype, entre otras muchas cosas, y era que no, Man of Steel se mostró desde los primeros minutos como una critica al Comunismo y al Nazismo, donde la opción de la libertad (postura ampliamente defendida por el capitalismo estadounidense) era superior a los intereses de unos pocos, en este caso al del General Zod y el estado actual de Kripton, donde el fines del planeta estaban por sobre los ideales del individuo (¿Qué tal si aspira a algo más grande?" decía Jor-El) incluso el símbolo de la casa de Zod se parece a una oz comunista. Pero a pesar de todas las criticas que uno puede hacerle al film, uno debe entender que antes que todo las películas son entretención y no porque vaya en contra de mis posturas ideológicas el film es malo.

Nolan pesca el mito del Superhombre y lo reafirma, aunque para los más puristas del comic, es casi como si se lo pasara por la raja, pero no es tan así, es más bien una oda libre a Superman. En la película, Superman es Jesús, así tal cual, aparece adulto con 33 años, es el salvador de la humanidad y se sacrifica por el bien de su planeta adoptivo, es enviado desde las estrellas a una granja donde unos humildes campesinos lo adoptan como su hijo, Jonathan Kent (John-Juan) y Martha Kent (Mary- María). De hecho esta analogía queda clarisima cuando va donde el cura y le dice que el es el extraterrestre que buscan, y justo atrás está la imagen de Jesús. El cura, claro, le dice que debe sacrificarse aun cuando pueda morir, ya que es por el bien de la humanidad, a lo más segunda venida de Jesús. Esta huea no es nueva, ya que hace rato que los comics de superheroes se han convertido en las nuevas leyendas de los héroes clásicos (chinos, grecoromanos, cristianos, etc), quizá en el futuro la gente confunda los comics con la biblia de nuestra época, en fin.

Al grano, la película es entretenida, y a mi me gustó harto, pero eso no es lo que quiero contarles, para eso puede leer cualquier otra reseña o incluso pagar 3 lucas pa' verla en el cine, no, lo que quiero contarles es porque DEBEN VER esta película.
Superman personifica el sueño de la libertad, a lo gringo, pero la libertad, la de elegir que camino uno debe tomar, que el poder de un hombre debe estar por sobre sus intereses, y como dijo el Tio Ben "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y sobre todo que mi bienestar vale callampa cuando el mundo entero me necesita, que vale la pena sacrificarse al completo por salvar unas pocas vidas, aun cuando eso vaya en contra de tu propia ideología. Superman es el dios que necesitamos, uno mino, uno real y musculoso, uno que sufra y sea feliz, pero más que nada que nos dé esperanza de que estamos protegidos por su capa, el dios bondadoso y humano del que ya nadie predica. In Superman we trust diría el dolar americano, porque eso es Superman, el dios solar estadounidense vestido en mallas, un ser que tuvo la mejor crianza posible en el planeta Tierra, y ahí es donde quiero llegar en el siguiente parrafo.

A pesar de haber sido creado en el país dominante en el lado occidental, Superman es un ser socialista, criado por padres humildes y granjeros en la moral de la protección social.
Entonces podríamos afirmar que Superman no sería nada sin sus padres y esa es la respuesta y la moral de casi toda la película. Desde el principio vemos como un científico va contra su propia civilización para salvar a su único hijo luchando hasta su muerte solo por salvar a su recién nacido y cuando llega a la Tierra es recibido por unos campesinos que les enseñaron los valores terrestres, un padre sabio que se convierte en su maestro el cual lo aconsejaba contenerse antes que luchar por motivos innecesarios, un padre que le enseño a defender antes que pelear, que la vida de una persona es más importante que cualquier ira o miedo.
¿Pero quien es su verdadero padre? ¿El qué cría o el biológico? Pues ambos, tanto Jonathan Kent que le impuso un código moral y le enseño a sacrificarse a cambio de solo el bien común a través de su crianza, y por sobretodo que su opción y su camino, cualquiera sea, iba a serlo orgulloso. Y también Jor-El, quien dio la vida por su único hijo y el futuro de su raza.
Vivimos en un mundo donde el Hijo se sacrifico por el deseo de su Padre, donde hasta hace poco, el hijo vivía de acuerdo a los designios de su antecesor. Se imaginan lo lindo que hubiera sido que el Padre hubiera dado toda su divinidad, su omnipotente poder comparado con nosotros, solo para salvar a su Hijo de la muerte, eso es Superman, la historia correcta del bien como concepto universal, la historia de como el rol de padre/protector sobrepasa todos los limites.

0 comentarios: